miércoles, 7 de octubre de 2009

Similitudes entre Asia y Colombia


Quiero concretar algunas reflexiones que se desprenden de los post anteriores y que me conducen a penar en la crisis humanitaria que vive Colombia, mi país porque son muy similares a lo que infortunadamente acontece con las mujeres de Asia.

Leer sobre la teología asiática, me condujo inmediatamente a pensar en la situación de las mujeres en Colombia. De aquellas mujeres que viven, padecen y sufren, la violencia intrafamiliar, abusos y violaciones de sus derechos humanos, a causa del conflicto armado interno, de la violencia política y del desplazamiento forzado. Estas mujeres también son signo de
¨cuerpos sufrientes, cuerpos en resistencia y cuerpos que sanan¨, yo diría que son el mismo Cristo sufriente.

De acuerdo con los estudios especializados, y las denuncias de los organismos internacionales como UNIFEM [1] , los actores de la guerra en Colombia, las fuerzas armadas del estado, la guerrilla y los grupos de derecha “paramilitares” están utilizando la violencia contra la mujer [2] como estrategia de guerra.

Comparto unos párrafos que sustentan en la práctica, por qué estamos llamadas a vivir una Fé traducida en identificación compasiva hacia nosotras las mujeres.


<"lesionar al enemigo", ya sea deshumanizando a la víctima, vulnerando su núcleo familiar y/o impartiendo terror en su comunidad, con el fin de avanzar en el control de territorios y recursos. En segundo término, la violencia destinada a causar el desplazamiento forzado del territorio y el consecuente desarraigo de su hogar, vida cotidiana, comunidad y familia. En tercer término, la violencia sexual que puede acompañar el reclutamiento forzado de las mujeres, destinado a hacerlas rendir servicios sexuales a miembros de la guerrilla o las fuerzas paramilitares. En cuarto término, la violencia destinada a hacerlas objeto constante de pautas de control social impuestas por grupos armados ilegales en poblaciones o territorios bajo su control. Efectivamente, se constató que en el conflicto armado colombiano, la violencia contra las mujeres, primordialmente la sexual, tiene por objetivo el lesionar, aterrorizar y debilitar al enemigo para avanzar en el control de territorios y recursos económicos.> [3]

En mi situación de mujer joven, colombiana, politóloga y feminista que busca defender los DDHH y promover la igualdad de los derechos de las mujeres, la inclusión y la representación de nuestros intereses, considero que podemos luchar por una transformación de la fe antropocentrista a un vida centrismo- si reconocemos la importancia vital de los Derechos Humanos en nuestra cotidianidad, y si hacemos prevalecer sus principios, por encima de cualquier religión y costumbres patriarcales.
Citas:

Informe “Las Mujeres Frente a la Violencia y la discriminación derivadas del conflicto armado en Colombia” presentado en el 2006 por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

2. Entrevista con la senadora colombiana Piedad Córdoba www.cifmsl.org

3. Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, Informe: Las Mujeres frente a La Violencia y la Discriminación Derivadas del Conflicto Armado en Colombia. Washington 2006. En :
http://www.cidh.org/countryrep/ColombiaMujeres06sp/Informe%20Mujeres%20Colombia%202006%20Espanol.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario