miércoles, 7 de octubre de 2009

¿Cuál es la especificidad de la teología feminista?



Es la reapropiación y reconstrucción, creativa, critica y evaluativa que hacen las mujeres sobre la tradición religiosa desde un marco de interpretación no patriarcal.
Supone la creación de un nuevo paradigma teológico inclusivo y liberador para toda la humanidad. Busca contribuir a una reflexión teológica verdaderamente universal y ecuménica, capaz de cuestionar los paradigmas y compartimientos patriarcales, integrando las diferentes experiencias y lenguajes sobre Dios sin imponer un único discurso y una única experiencia de Dios como normativa para todos.

Es una teología más narrativa que argumentativa de las experiencias propias de la mujer que llevan al discernimiento y al relato de Dios. Se sucintan cuestiones –teología de la questio- con el fin de encontrarle un sentido a la trascendencia.

Un elemento esencial es que la Teología Feminista se auto comprende. Es decir, que su reflexión presupone un compromiso y una militancia de las mujeres en los movimientos de emancipación y liberación de la mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario