miércoles, 7 de octubre de 2009

Causas de la marginación de la mujer en la teología y en el discurso social

Una de las causas, la constituye el proceso de consolidación de un orden social patriarcal que, si bien no fue creado de la nada por el cristianismo, fue alimentado y consolidado por las teologías cristianas durante siglos.

A pesar de que Jesús de Nazaret llamó a las mujeres a un discipulado de iguales muy pronto comenzaron a establecerse y reforzarse dentro de la comunidad cristiana límites y exclusiones para el apostolado de las mujeres y su participación en la predicación, los ministerios, sacramentos, el acceso a la información, la enseñanza y la teología, que hoy en día son nuestra realidad.

Entonces la marginación es consecuencia de una construcción sociopolítica, histórica y cultural interesada que ha sido elaborada para dar relevancia y hegemonía a las estructuras y arquetipos patriarcales de dominación y superioridad de los hombres sobre las mujeres.
De esta manera de entiende el proceso de construcción de la Iglesia en la diferencia sexual que precisamente ha tenido efectos devastadores para las condiciones de las mujeres, porque le ha sido a excluida, relegada, dominada, invisibilizada como ser y como sujeto teológico.

En efecto, existe una disparidad existente entre las interpretaciones tradicionales sobre la identidad y la función de las mujeres y su propia experiencia de sí mismas y de sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario